PARA SABER UN POCO MÁS DE NUESTRA FE…


En esta sección, que aparecerá cada sábado, trataremos de ir recopilando información que nos ayude a saber un poco más de nuestra fe.

Los abordaremos en 3 bloques:

1. Definiciones y conceptos. Iremos glosando términos que usamos en muchas ocasiones y que, en muchos casos, no sabemos su significado exacto. No se trata de un completo diccionario, sino de un repaso general a conceptos de nuestra fe.

2. Advocaciones marianas. Aprovechando que el sábado es el día que la Iglesia dedica a la Virgen, hablaremos de las diferentes advocaciones y devociones marianas.

3. Curiosidades. Ocurren muchos sucesos que son noticia en torno a la Iglesia, leyendas, anécdotas e historias relacionadas con el cristianismo que brevemente abordaremos.

···

···

1. DEFINICIONES Y CONCEPTOS

ABAD

Es el Superior de una Congregación Monástica o de un Monasterio. Puede ser Mitrado, asemejándose a un Obispo pero sin todas sus potestades.

ABBA

Abbá, es “Papá” en Arameo, lengua materna de Jesucristo. Es una forma íntima y amorosa de referirse al papá. La palabra aparece tres veces en el Nuevo Testamento:Marcos 14:36 “Y (Jesús) decía: «¡Abbá, Padre!; todo es posible para ti; aparta de mí esta copa; pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieras tú.»Gálatas 4:6 “La prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: ¡Abbá, Padre!”Romanos 8:15 “Pues no recibisteis un espíritu de esclavos para recaer en el temor; antes bien, recibisteis un espíritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar: ¡Abbá, Padre!” Jesucristo se refiere a Dios como Abbá suyo que es. San Pablo enseña que Jesucristo, por su Cruz, nos da el Espíritu Santo que habita en nosotros y nos mueve a decir también con intimidad de amor “Abbá”.

ACEITE BENDITO

Aceite de los catecúmenos.Los catecúmenos son los que se preparan para recibir el bautismo. El aceite de los catecúmenos es uno de los tres aceites benditos utilizados para la administración de los sacramentos. Se utiliza en la ceremonia de bautismo. Se utiliza también en la ordenación sacerdotal, en la consagración de Iglesias, en la bendición de altares y también se ha utilizado en la coronación de monarcas católicos.

2. Advocaciones marianas

VIRGEN DE MEDJUGORJE

El 24 de junio de 1981, en un pequeño pueblo de la ex-Yugoslavia (actualmente pertenece al estado independiente de Bosnia-Herzegovina) llamado Medjugorje, una villa rural ubicada dentro de las montañas, la Santísima Virgen María se apareció a seis jóvenes lugareños y dejando mensajes al mundo, y desde entonces les deja mensajes los 25 de cada mes. Ella nos dice que Dios la ha enviado a nuestro mundo y, que estos años que pasa entre nosotros son un tiempo de Gracia regalado por el Señor. En sus propias palabras, Ella nos dice: “He venido a decirle al mundo que Dios existe. El es la plenitud de vida, y para disfrutar esta plenitud y paz, ustedes deben volver a Dios…”.

3. CURIOSIDADES

  • El proyectil que hirió gravemente a Juan Pablo II en el atentado cometido en la Plaza de San Pedro el día 13 de Mayo de 1.981 fue engarzado en la corona de la imagen de Ntra. Sra. de Fátima, que preside el Santuario de Cova de Iría. El propio Papa entregó la bala a Mons. Alberto Cosme, obispo de Leiría. El 13 de Mayo se celebra Ntra. Sra. de Fátima.

  •  La palabra Papa proviene de una orden de Urbano II en 1098, donde se dice que servirá para designar a todos los pontífices, ya que reune las iniciales de Pedro, Apóstol, Pontífice y Augusto.
  • La mitad de la producción de vino para consagrar en España se fabrica en un pueblo de Valencia llamado Turís.
  • El título de Cardenal adquirió su valor actual desde tiempos del Papa Nicolás II en 1059 y gradualmente hasta 1438 con el Papa Eugenio IV.
Lázaro Hades.

5 comentarios

  1. Gracias por estas catequesis que nos vas a dar,me encanta y aprenderemos muchísimo,Dios te bendiga Lázaro.

    Un cariñoso saludo en María.

    • Gracias Belén, por una semana de más de tu compañía que tanta fuerza da.
      Que Dios te bendiga a ti y a tu familia.

  2. Excelente iniciativa. Gracias

    • Gracias Angelo, cualquier consejo para esta nueva sección es bienvenido. Aún está la idea por madurar y con la ayuda de Dios y de vosotros confío en que sea de utilidad para los seguidores del blog.
      un fuerte abrazo!

  3. Genial tu iniciativa,Lazaro,
    ¡Me encanta,nos moriremos aprendiendo y sabemos..¡tan poco!

Anímate a dejar tu comentario. Comparte tu fe!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s