VOLVER A NACER…DE ESPÍRITU


¿Cómo puede uno nacer siendo ya viejo?  (…) “el que no nazca de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.”

(Juan 3,1-8)

·

Pulsa aquí para leer el Evangelio del lunes II de Pascua

 ·

Nacer de nuevo, ¡qué tontería!. ¿Cómo va a nacer un hombre adulto por segunda vez? ¿Se referirán a cuando tienes un accidente y te salvas milagrosamente y te dicen que has vuelto a nacer?

Cuántos Nicodemos conocemos que nos han formulado preguntas similares.

Oyen que un hombre puede volver a nacer desde el espíritu y les suena a chino.

¿Cómo va eso de nacer de nuevo desde el espíritu?

He leído esta mañana un caso de conversión y me ha resultado llamativo cómo la persona que relata su experiencia dice que después de ser el mayor enemigo y despotricador de cristianos, el Saulo de Tarso de este milenio, a raíz de un profundo encuentro con Cristo tras oír el testimonio de otra persona, encontró la puerta de Damasco; descubrió realmente que vivir tenía sentido depositando su esperanza en el Señor.

El converso afirmaba poseer todo lo que un manual de personas felices materiales podría detallar: dinero, trabajo, reconocimiento público… Pero para él, todos los días eran iguales. No sabía para qué vivía.

No entendía la felicidad cristiana y les preguntaba por qué creían en ese Dios que no veían. Se cuestionaba qué era lo que les aportaba ese bautismo que les daba la vida que él no sentía pese a tenerlo todo.

Tuvo que ser un encuentro personal con Dios para que se sintiera lleno de El, para que recobrara esa vida que no conocía.

Fue volver a nacer en Cristo lo que le hizo encontrar un sentido vital que no le aportaba ninguno de sus mini éxitos personales, algo que por mucho que antes creía poseer, nunca fue suficiente para alcanzar la plenitud personal.

Si pudiera haberlo explicado al Nicodemo protagonista del Evangelio de hoy, trataría de decirle que todo eso es lo que significa nacer de nuevo desde el espíritu.

Es más simple de lo que parece. Cuando te llegue la hora de volver a nacer, evitar que nada lo impida.

Aunque resulte un poco grotesco decirlo, a veces, hay situaciones en las que parece que actuamos como si un niño quiere salir del útero materno le taponamos esa salida para que no se produzca el alumbramiento.

Eso es lo que ocurre con algunas personas que son llamados nacer de nuevo. Casi siempre son ellos mismos los que se taponan ese volver a nacer desde el espíritu que les devolverá la vida. Lo que ocurre es que Dios es muy paciente, y seguirá esperando a que dejes de mirarlo a través de la mirilla y le abras la puerta de par en par.

Una vez que vuelves a nacer desde el espíritu, será constante la lucha contra el hombre viejo que habitaba en tí y que no quiere irse.

Para esa lucha contamos con armas de última generación: oración y perseverancia. La estrategia del combate: pegados como una lapa al Padre.

·

Lázaro Hades

4 comentarios

  1. Me gusta lo que dices “pegados como una lapa al Padre”.
    En una etapa de mi vida,me separé un poquito de su lado y todavía siento las consecuencias …por eso es cierto Lázaro,pegadita,pegadita a ËL quiero estar.

    Un cariñoso saludo y mi humilde oración.

  2. ¡Nacer de nuevo,cada dia…Dios nos espera con infinita paciencia.
    Precioso”Dejar de mirarlo por la mirilla y abrirle las puertas de par en par.¡Que nos robe el corazón!
    Hoy cumleaños del Papa,se merece un aluvión de oraciones¿verdad?
    Mil gracias,Lázaro

  3. adelante con el evangelio.
    queridos hermanos, hoy que voy a comentar ,como nacer de nuevo, con su permiso, tomo algunos datos de su articulo,colocando la pagina donde se encuentra. en mi programa catolico “La verdad os hara libres”de TV local, comentamos muchos temas y nos gustan los de esta pagina.M e autorizas para seguir tomando datos? gracias.

    • Por supuesto que puedes tomar lo que quieras. Gratis lo recibí de Dios y gratis se te dará lo que de esta página salga.
      Gracias por leerla.
      Cada día una frase extraída del Evangelio nos dará para una reflexión aplicada a nuestro día a día.
      Un abrazo!

Anímate a dejar tu comentario. Comparte tu fe!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s