ANTES DE JUZGAR A LOS DEMÁS, EXAMÍNATE TÚ MISMO.


“Vosotros no sabéis nada, ni caéis en la cuenta que os conviene que muera uno solo por el pueblo y no perezca toda la nación…Los sumos sacerdotes y los fariseos habían dado órdenes de que, si alguno sabía dónde estaba, lo notificara para detenerle” (Juan 11,45-56)

La situación comienza a ser insostenible. Mucha gente está conmocionada después de la resurrección de Lázaro. Ha sido un acontecimiento muy conocido en toda la región; no se habla de otra cosa.

Los fariseos saben todo esto. Son incapaces de creer y tratan, bajo cuerda, de difundir que todo fue un engaño de Jesús, que Lázaro no había muerto y que Jesucristo es un mentiroso y un embustero.

No obstante, hay que hacer algo más. Hay que combatir directamente a Jesús. No bastan estas artimañas. Como nos explica el Evangelio de hoy, (léelo aquí) los fariseos se reúnen: piensan todos lo mismo; es la hora de ir a por todas. Se acabaron las medias tintas. Caifás toma la palabra y dice el veredicto: conviene que uno muera por el pueblo. Era un modo fino de decir que había que acabar con Jesucristo, pero, al final, sus palabras fueron proféticas porque murió por todos los hombres.

Da miedo contemplar la perfidia de los fariseos, como acongoja también pensar cuánta gente hoy se reúne para planificar y ejecutar el mal, obedeciendo a la voz del diablo.

Hoy mucha gente, como entonces, busca perder a las almas. Muchas veces nos llevamos las manos a la cabeza, pensando que hay tantas guerras, divisiones, injusticias; pecados tan inmensos. Culpamos a los demás: a los que tienen responsabilidades, a los malos, a los que dan la espalda a Dios y a los hombres.

Sin embargo, lo terrible no es que los malos hagan su trabajo, sino que los que queremos ser buenos no hagamos el nuestro. ¿Qué tiene de extraño que aquellos que luchan a favor del mal pongan toda la carne en el asador? Nos gustará más o menos, pero es coherente. El diablo busca sus pactos, genera sus colaboradores y los pone a trabajar. ¡Vaya si trabajan!, duramente, para confundir la sociedad, para generar odio, para incrementar el número de los condenados.

Mientras los malos invierten su tiempo y su dinero en causar el mal… ¿qué hago yo?, ¿acaso estaré cómodamente viendo en mi televisor o en mi ordenador, por cuarta vez, esa serie de televisión que tanto me gustó?

El problema del mundo no es la actividad de los malos, sino la falta de iniciativa de los buenos.

¿Dónde quedaron tus propósitos de cuaresma?

Este puede ser un buen momento para repasarlos delante de Dios: te propusiste vivir más intensamente tu vida de oración, procuraste ser más mortificado en aquellas cosas que te cuestan más y te pusiste como objetivo mejorar en tu trato con los demás. ¿Han quedado en el olvido tus propósitos durante el paso de la cuaresma?

Para el cristiano no existe el desánimo: ¡otra cuaresma donde no aproveché! No pasa nada, con tal de que entiendas que el mundo no se hunde por la acción de los malos, sino porque nosotros no amamos lo suficiente. Dicho en positivo: todo crecerá cuando nosotros seamos capaces de amar más a Dios.

Por eso, antes de juzgar a los demás, examínate tú mismo. Puedes pedirle a Dios renovar tus disposiciones para vivir esta Semana Santa como un auténtico amigo de Dios.

Quiero completar este texto con un comentario a propósito del Evangelio de hoy que he recibido de Mario, habitual comentarista del blog, que abunda en nuestro conducta viciada hacia el juicio:

“¿Quiénes somos nosotros para juzgar?. Tendemos a hacer lo mismo que en su tiempo hicieron los los fariseos y el sumo sacerdote Caifas: juzgar a la ligera sin escuchar a nadie. Nos basta con el minimo comentario hacia una u otra persona para “un juicio rápido” y ¡¡listo, culpable y condenado!!. Esa conducta es la más fácil y exige menos esfuerzo que “escuchar con ánimo de entender, aceptar y perdonar si hay que hacerlo”. Si somos capaces de disponernos a vivir como el propio Jesús a lo largo de su vida y en especial de esta Semana Santa que comenzamos a abordar, ¿que nos impide cambiar nuestra actitud hacia el prójimo…?. Creo que es falta de humildad y mucho, mucho Amor.”

Lázaro Hades

Fuente: Semana Santa. Fulgencio Espa. Ediciones Palabra.

7 comentarios

  1. ¡Hay tanto detrás de muchas de nuestras actuaciones….! Una vez más tengo que citar a San Agustín: ” No hay pecado ni crimen cometido por otro hombre que yo no sea capaz de cometer por razón de mi fragilidad, y si aún no lo he cometido es porque Dios, en su misericordia, no lo ha permitido y me ha preservado del mal” .
    Cuantas veces en mi examen de conciencia tengo que reconocer que he caído en lo que antes he juzgado y criticado….
    Solo la misericordia (el compadecerse de la miseria)puede devolver la dignidad.
    Un fuerte abrazo

  2. Gracias Lázaro. Gracias Mario.

    Hoy, a las puertas de Jerusalén, llegáis removiendo mi conciencia de cristiano pasivo, de cristiano celoso de mi hermano, de cristiano de fachada (y copio y pego):

    “Hoy mucha gente, como entonces, busca perder a las almas. Muchas veces nos llevamos las manos a la cabeza, pensando que hay tantas guerras, divisiones, injusticias; pecados tan inmensos. Culpamos a los demás: a los que tienen responsabilidades, a los malos, a los que dan la espalda a Dios y a los hombres.
    Sin embargo, lo terrible no es que los malos hagan su trabajo, sino que los que queremos ser buenos no hagamos el nuestro.”

    ““¿Quiénes somos nosotros para juzgar?. Tendemos a hacer lo mismo que en su tiempo hicieron los los fariseos y el sumo sacerdote Caifas: juzgar a la ligera sin escuchar a nadie. Nos basta con el minimo comentario hacia una u otra persona para “un juicio rápido” y ¡¡listo, culpable y condenado!!. ”

    ¿Seré capaz de entrar con Jesús con ramos naturales o de plástico?
    ¿Mis cantos de alabanza serán de viva voz, de Corazón, o serán en play-back?

    Señor tómame de Tu mano y llévame contigo en el caminar de esta semana (y de toda mi vida).

    Gracias.

  3. Completando a tu entrada,estos comentarios tan enriquecedores…me quedo sin palabras.

    Siempre me voy reconfortada y eso me pasa en muy poquitos blogs,asi que enhorabuena Lázaro 😀

    Un cariñoso saludo.

  4. hasta la locura …me ha llevado el juicio con los demas…..pero en Su Misericordia VIVO….y es cierto que al caer en juicio no hago mas que condenarme a mi misma….el tormento ha sido tan doloroso…esta experiencia me lleva a desear con todo mi corazón la Conversion…quiero entrar con El en Jerusalem !! y pasar por todo el Calvario aggarrada con mucho Amor a la Cruz qie me tiene preparada…….reza por mi eh? el tentador quiere siempre impedir esta Iniciativa que solo la Gracia pone en mi corazón…..la Paz y buena entrada en jerusalem….me he pedido ir junto al borriquillo…..

  5. gracia lazaro por tu mensaje que nos ayuda a examinarnos y desear ser mejores cristianos.le pido al señor me de paz y amor para ser misericordioso y no juzgar a mis hermanos y asi poder vivir una semana santa en santidad tomada de la mano de jesus.un cariñoso saludo

  6. “Los bajo cuerda”estan bien activos…pero llevas razón ,mi iniciativa está un poquito anestesiada..me conformo con ir tirando..
    Quiero poner “de pie”mis propositos y le diré–como San Pedro–_ al acercarme a la confesión:Señor,Tu lo sabes todo,Tu sabes que te amo.
    Ahora empiezo!Esta S.Santa intentaré ser autentica amiga de Dios.Cuento con vuestra oración,la mia no os faltará.Mil gracias,Lazaro
    ¡Cuanta gente buena hay en el mundo! Al Jefe le consolará un montón.

  7. Hoy es el día donde el mal ejerce todo su poder y fuerza por vencer el bien, sin embargo todo ya estaba dicho Cristo vence al pecado, a la muerte y perdona con su muerte todos los pecados del mundo. Enseñó y enseña a vivir y amar al projimo, 10 mandamientos a cumplir ¿por qué se nos hace tan dificil vivir cumpliendo la ley de Dios?

Anímate a dejar tu comentario. Comparte tu fe!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s