LOS FARISEOS


“…Os aseguro que si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y los fariseos, ciertamente no entrará en vosotros el Reino de los cielos…”  (Mateo 5, 20-26)

Los fariseos obedecían. Tenían a gala ser los auténticos cumplidores de la ley. Hacían todo a rajatabla. Todas las normas de la ley, y otras muchas que ellos habían inventado, trataban de cumplirlas, pero con la intención de que les viera la gente. Eso es lo que realmente les preocupaba: quedar bien.

Por aquel entonces, ser un tipo religioso estaba muy bien visto y luchaban para que sus actos exteriores fueran lo más “religiosos” posible para ser respetados por los hombres.

Ahora pasa justamente lo contrario: ser religioso está muy mal visto. Si dices que eres católico, el resto pensará que eres un bicho raro. Es bueno saberlo y admitirlo. Es así.

Con el tiempo, si te ven firme en tus convicciones, tendrán envidia de ti; pero al principio te juzgarán como reliquia del pasado.

Por eso, el hecho de que nadie entenderá que no tomes carne en un viernes de Cuaresma, será suficiente para hacerte más humilde y purificar tu corazón. No será como en tiempos de Jesús, en el que aquel que ayunaba era apreciado por los demás. Ahora, no. Más bien, todo lo contrario. Por eso, tu obediencia al mandato de la Iglesia  será esa “mortificación” corporal propia de este tiempo que dará en ti frutos espirituales.

Además de la abstinencia de comer carne los viernes de Cuaresma y el ayuno el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, hay otros cuatro mandamientos de la Santa Madre Iglesia. Quizá los conozcas:

  1. Oír Misa entera los domingos y fiestas de guardar.
  2. Confesar los pecados mortales, por lo menos, una vez al año, cuando se ha de comulgar y en peligro de muerte.
  3. Comulgar por Pascua de Resurrección
  4. Contribuir a la Iglesia en sus necesidades

¿Por qué la Iglesia añade cinco mandamientos a los Mandamientos de la ley de Dios? ¿Por qué se mete en eso, si ya Dios dijo lo que era bueno para el hombre?

La Iglesia tiene dos mil años. Lleva mucho tiempo viendo a los hombres, conoce de cerca el pecado y sabe cuánto cuesta luchar por la santidad. Por eso, como una madre, ha elaborado, a lo largo de los siglos, unos Mandamientos que son como una “política de mínimos”. Es como si te dijera: ¿quieres hacer al menos lo mínimo de lo mínimo? Pues cumple los Mandamientos que yo, como Madre tuya que soy, de doy.

Porque confesar al menos una vez al año no pone delante de la misericordia de Dios y la fealdad de nuestro pecado.

Porque ir a Misa los domingos es la gasolina para poder funcionar en la vida cristiana, porque con menos es imposible vivir.

Porque comulgar es encontrarse con Jesucristo, y hacerlo en Pascua es abrir la posibilidad de que nosotros nos encontremos con el resucitado como aquellos primeros discípulos y tanta gente a lo largo de la historia.

Y porque, finalmente, si algo nos toca el bolsillo, podemos pensar que no nos toca en absoluto. Hay que ayudar a la Iglesia, en la medida de tus posibilidades, porque hace mucho bien, pero sobre todo, porque si no ayudas, se puede pensar que te importa poco.

Piénsalo. Medita cómo vives cada uno de los mandamientos de la Santa Madre Iglesia. Recuérdalo: es lo mínimo de lo mínimo.

··

··

Para finalizar, quiero hacer otra interpretación del mensaje que hoy Jesús nos da a través de este Evangelio tan jugoso. “…vete primero a reconciliarte con tu hermano y después vuelve a hacer tu ofrenda.” Mt 5, 20-26

El camino que Dios nos propone se llama fraternidad. Seguir a Jesús implica hacer nuestras sus opciones, tener un corazón grande como el suyo. La opción verdadera, como la de Jesús, es aquella que produce frutos de servicio y perdón hacia los hermanos.

Es la relación con el otro la que nos da la verdadera medida de la calidad de nuestra fe en el Dios de Jesucristo.

·

·

Dame tu paz, Dios del perdón.

Hazme experimentar la serenidad,

la libertad interior,

la capacidad de reconciliarme con mi prójimo.

·

Lázaro Hades

Fuentes: Editorial CCS: Cuaresma vívela con El. Rezar en Cuaresma

5 comentarios

  1. Gracias Lázaro,por si había alguna duda…las has aclarado todas.

    Un cariñoso saludo.

  2. Se habla mucho de los fariseos ´casi siempre mal,se les trata de hipócritas,ellos si cumplían lo mínimo,la ley de Moisés.El paso que da Jesús es además de lo mínimo,el prójimo,amararlo como a nosotros mismos,eso ya no es lo mínimo,eso es para nota,pero eso es lo que Jesús quiere de nosotros.Me gusta la frase de San Agustín,que perfectamente resume lo que es el cristianismo.”Ama y haz lo que quieras”

  3. Pues si, nos ha llegado la hora de “mojarnos”,de vivir “contracorriente”¿y Que?,La coherencia será el mejor aval.El listón de minimos es un poco peligroso,será mejor un poquito mas ,por lo que “embeba”.¿no?Estoy encantada de estar con vosotros.¡Sois geniales!Mil gracias

    • Muchas gracias por tus comentarios Alobe.
      Esperemos que ese trabajo de carpintería que referías ayer, para las reformas de tu interior, sea gratificante para tu alma y los marcos de esas ventanas dejen pasar con alegría la luz de Dios a través de ti hacia los demás.
      Un abrazo!

  4. Lo dices muy bien. Hoy es tiempo de defender la fe, y no es fácil. Los respetos humanos afloran fácilmente y el miedo a la humillación vence.Personalmente desde que tengo un conocimiento más cercano de los cristianos perseguidos, me siento fortalecido. Me avergüenzan , mis miedos , ellos están siendo un ejemplo a seguir.Por eso creo importante que existan estos blogs, porque unos a otros nos ayudamos a ser fuertes en la Fe.
    En cuento a la segunda parte. Las palabras de San Juan son tajantes y certeras: “Quien dice que ama a Dios y no ama al prójimo, es un mentiroso!
    Un fuerte abrazo

Anímate a dejar tu comentario. Comparte tu fe!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s