24 MANERAS DE AMAR


Aprendiendo a vivir en cristiano descubres mucha gente que no deja de sorprenderte por su profundidad, contagiarte de su espiritualidad y enseñarte cómo se puede vivir con la mirada fijada en Cristo. Desde el espontáneo y sentido comentario que hacéis en alguna de las entradas de este o cualquier blog que seguís, hasta las conclusiones del más afamado conferenciante y pensador, todo son lecciones de vida.

Hay muchas frases bonitas escritas en todo nuestro entorno: periódicos, agendas, blogs… en infinidad de ocasiones nos encontramos combinaciones de palabras que resultan en un bonito mensaje. En mi caso, después de leer la reflexión que alguien escribe, me gusta investigar sobre el autor, porque casi siempre encuentro mucho más si comienzo a rascar. Sobre todo cuando se trata de reflexiones cristianas.

Así lo he descubierto hoy de nuevo, con José Luís Martín Descalzo. Como siempre para no extender mucho la entrada iré directamente al mensaje, pero antes te invito a conocer un poco sobre su biografía pulsando en este enlace.

Hoy os dejaré un listado de buenos propósitos que este cura-escritor toledano nos dejó antes de cambiar de casa e irse a vivir con Dios en 1991. A buen seguro que el Padre despachará con el padre muchos asuntos de importancia intercesora de los que aún vivimos aquí.

Antes de continuar quiero destacar una frase suya que he leído esta mañana y que, al menos en mí, evoca anhelados momentos familiares. Y es que Martín Descalzo, recordaba las mañanas de su niñez con toda la familia reunida en torno al desayuno (¿deja el trajín de nuestros días que esto ocurra a menudo?): “comíamos amor cada mañana, rebanadas de alma”.

Hoy, gracias a él, redescubrimos una lista bien conocida sobre diferentes maneras de amar.

Muchas veces, cuando nos insisten en que solo amando seguiremos en el camino del Señor, nos preguntamos que cómo se hace eso. Bueno, pues aquí llevas 24 MANERAS DE AMAR:

Aprenderse los nombres de la gente que trabaja con nosotros o de los que nos cruzamos en el ascensor y tratarles luego por su nombre.

  1. – Aprenderse los nombres de la gente que trabaja con nosotros o de los que nos cruzamos en el ascensor y tratarles luego por su nombre.
  2. – Estudiar los gustos ajenos y tratar de complacerles.
  3. – Pensar, por principio, bien de todo el mundo.
  4. – Tener la manía de hacer el bien, sobre todo a los que no se la merecerían teóricamente.
  5. – Sonreír. Sonreír a todas horas. Con ganas o sin ellas.
  6. – Multiplicar el saludo, incluso a los semiconocidos.
  7. – Visitar a los enfermos, sobre todo sin son crónicos.
  8. – Prestar libros aunque te pierdan alguno. Devolverlos tú.
  9. – Hacer favores. Y concederlos antes de que terminen de pedírtelos.
  10. – Olvidar ofensas. Y sonreír especialmente a los ofensores.
  11. – Aguantar a los pesados. No poner cara de vinagre escuchándolos.
  12. – Tratar con antipáticos. Conversar con los sordos sin ponerte nervioso.
  13. – Contestar, si te es posible, a todas las cartas y correos electrónicos.
  14. – Entretener a los niños chiquitines. No pensar que con ellos pierdes el tiempo.
  15. – Animar a los viejos. No engañarles como chiquillos, pero subrayar todo lo positivo que encuentres en ellos.
  16. – Recordar las fechas de los santos y cumpleaños de los conocidos y amigos.
  17. – Hacer regalos muy pequeños, que demuestren el cariño pero no crean obligación de ser compensados con otro regalo.
  18. – Acudir puntualmente a las citas, aunque tengas que esperar tú.
  19. – Contarle a la gente cosas buenas que alguien ha dicho de ellos.
  20. – Dar buenas noticias.
  21. – No contradecir por sistema a todos los que hablan con nosotros.
  22. – Exponer nuestras razones en las discusiones, pero sin tratar de aplastar.
  23. – Mandar con tono suave. No gritar nunca.
  24. – Corregir de modo que se note que te duele el hacerlo.

Lázaro Hades

Gracias a José Luís Martín Descalzo

10 comentarios

  1. Muy útil,cuando lo leemos nos damos cuenta que es realizable,no es tan difícil sonreir ,ni mandar sin gritos ,ni conceder favores…si lo pensamos está en nuestras manos,son cosas que sabemos,pero yo lo voy a poner en la nevera,para no olvidarme.Gracias.

  2. Vaya 24 maneras de amar,inmejorables 😀
    Tengo que confesarte Lázaro que la número 8 me da una rabia 😀

    Dios te bendiga y un cariñoso saludo.

  3. 24,seguro que tiene que haber muchas pero empezare por estas que son complicadillas eh!.Belen,complicada la 8? Y la 4 y la 10 y que me decis de la 11?.Hay mucho trabajo por delante pero poniendole mucho amor y empeño alguna podremos cumplir .Un beso Lazaro y gracias otra vez

  4. Buenisimas…se de algunas que me salen sin esfuerzo…pura gracia…y que da unos resultados fantasticos….una gozada. Me aplicaré otros que si me animas a ponerlos en practica…desde la Gracia obviamente…sino estoy perdida, claro.

  5. Vaya, vaya. Cómo me gusta veros a todos comentar con ese entusiasmo. Lo malo es que me acostumbro y el día que no venís me quedo esperando.
    ¿Ánimos para cumplirlas?? Os los doy todos. A mi me hacen falta muchos para cumplir con persistencia desde la 1 hasta la 24.
    Cierto es que en la 8 me atasco, porque devolver los libros que me gustan… se de un amigo que me prestó uno del Capitán Trueno recién editado y cada cumpleaños me pregunta por él… sobre todo ahora que se ha jubilado…
    Las pondré en la nevera como dice — pero también las repasaré a menudo, porque con ponerlas no basta, eh?
    Un abrazo a todos. Gracias por deteneros a enriquecer este “anecdotario del alma” con vuestros comentarios.

  6. Pues vaya vaya. Has cogido el gusto de postear casi a diario, así que veo lo complicado que resulta a veces comentar. ¡ahora entiendo que algunos me hayan hecho la misma “queja”! Pero me encanta que lo hagas. José Luis Martín Descalzo es uno de los primeros que leí en mi conversión. Por entonces aún vivía y conseguí casi todos sus libros. ¡Es impresionante! ¡Además con sencillez y muy ameno! ¡También él sufrió una transformación con Juan Pablo II ¡¡¡ y vaya si se notó!!!
    Gracias por traerlo a tu blog. Un abrazo

    • Si, es cierto, llevo una racha de barra libre de gracia y parece que Dios quiere que escriba una entrada al día. Vamos a ver hasta cuando.
      Quiero hacerme con alguno de los libros de Martín Descalzo pero no tengo claro por cual empezar, alguna recomendación?
      Un abrazo!

  7. A mi me hicieron mucho bien la serie que tiene de “Razones”
    Razones para la alegría, Razones para la esperanza, Razones para el amor,Razones para vivir y hay alguno más. Son historias cortitas, casi todas reales, que te dejan unas ganas de ser mejorrrrr…… Me cuesta encontrarlos. Los que tenía se quedaron en Roma y ya mi hermano no está allí. Pero todos son aconsejables.
    Tiene uno sobre la vida y misterio de Jesús de unas 1300 páginas, (ese si lo tengo) que me resultó bastante denso, no lo acabé. En fin no te lio. Intenta buscar las Razones.
    Un libro que me está gustando mucho es el que estoy leyendo y que he puesto en mi sidebar. Te lo aconsejo “Requiem por Nagasaki” si pinchas en él encontrarás información.

  8. Hace un tiempito no te visitaba. Pido disculpa por ello. Pero que alegría que cada vez que vengo siempre encuentro algo que sencillamente me encanta. Que Dios te siga multiplicando ese don tan maravilloso que tienes de escribir. Ojalá yo tuviera más tiempo para hacer lo mismo. Un gran abrazo!!!

    • Gracias. Siempre eres bienvenida en esta casa como yo se que lo soy en tu evagenlizacioncatolica.
      Que Dios te mantenga también ese arte que tienes para elogiar, pues casi me creo que tus admiraciones eran para mi y no para El, que es quien tiene a bien que sea yo su lápiz.
      Un abrazo!

Anímate a dejar tu comentario. Comparte tu fe!

