LOS “NUEVOS” MISTERIOS DEL ROSARIO


Hoy quiero compartir una información que tenía guardada hace unas semanas pues el pasado 16 de octubre se cumplieron 9 años desde que en 2002, Juan Pablo II sorprendió a toda la Iglesia con la Rosarium Virginis Mariae una Carta Apostólica con la que celebraba sus primeros 24 años como Papa.

Fue entonces cuando el Papa declaraba el “Año del Rosario”, desde ese día hasta octubre de 2003, y añadió una nueva serie de Misterios a esta oración: los Misterios Luminosos.

Hoy estos Misterios forman parte del Rosario, pero no todos recuerdan que fueron incluidos por Juan Pablo II en el rezo del Rosario de los jueves.

El Rosario es una oración mental, del corazón, de meditación y contemplación de los misterios de Cristo. En esa carta el hoy Beato nos explicaba que en los quince misterios del Rosario faltaban momentos decisivos de la vida de Cristo.

Por este motivo, consideraba «oportuna una incorporación que, si bien se deja a la libre consideración de los individuos y de la comunidad, les permita contemplar también los misterios de la vida pública de Cristo desde el Bautismo a la Pasión».

Los llamó «misterios de la luz» (los otros eran «misterios de dolor», «misterios de gozo», y «misterios de gloria»), pues en su vida pública Cristo se manifiesta como «misterio de luz»: «Mientras estoy en el mundo, soy luz del mundo» (Juan 9, 5).

Estos son los enunciados de cada uno de los cinco «misterios luminosos» sobre la vida pública de Jesús:

1. El Bautismo en el Jordán;

2. La autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná;

3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión;

4. La Transfiguración;

5. La institución de la Eucaristía.

 Nos explicó que:

«Misterio de luz es ante todo el Bautismo en el Jordán: En él, mientras Cristo, como inocente que se hace ‘pecado’ por nosotros (cf. 2 Co 5, 21), entra en el agua del río, el cielo se abre y la voz del Padre lo proclama Hijo predilecto (cf. Mt 3, 17 par.), y el Espíritu desciende sobre Él para investirlo de la misión que le espera».

«Misterio de luz es el comienzo de los signos en Caná (cf. Jn 2, 1-12), cuando Cristo, transformando el agua en vino, abre el corazón de los discípulos a la fe gracias a la intervención de María, la primera creyente».

«Misterio de luz es la predicación con la cual Jesús anuncia la llegada del Reino de Dios e invita a la conversión (cf. Mc 1, 15), perdonando los pecados de quien se acerca a Él con humilde fe (cf. Mc 2. 3-13; Lc 47-48), iniciando así el ministerio de misericordia que Él continuará ejerciendo hasta el fin del mundo, especialmente a través del sacramento de la Reconciliación confiado a la Iglesia»

«Misterio de luz por excelencia es la Transfiguración  que según la tradición tuvo lugar en el Monte Tabor. La gloria de la Divinidad resplandece en el rostro de Cristo, mientras el Padre lo acredita ante los apóstoles extasiados para que lo “escuchen”».

«Misterio de luz es, por fin, la institución de la Eucaristía, en la cual Cristo se hace alimento con su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y del vino, dando testimonio de su amor por la humanidad “hasta el extremo” (Jn13, 1) y por cuya salvación se ofrecerá en sacrificio».

El beato nos sugirió que -respetando la libertad del creyente en este campo- los «misterios luminosos» sean contemplados el jueves. Desde ese momento, se propuso que el lunes y el sábado los cristianos recen a partir de ahora los «misterios gozosos»; el martes y el viernes los «dolorosos»; el miércoles, y el domingo los «gloriosos».

Fuente de información:

Libro: El Rosario de Juan Pablo II, de José A. Martínez Puche

Web: Zenit, agencia de información católica.

Lázaro Hades

Anímate a dejar tu comentario. Comparte tu fe!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s