SANTA TERESA DE ÁVILA: 15 de octubre


(1515-1582)Doctora de la Iglesia, Religiosa de la Orden del Carmelo (Carmelitas) (siglo XVI)

También llamada Santa Teresa de Jesús, Virgen y Doctora de la Iglesia. Reformadora del Carmelo, Madre de las Carmelitas Descalzas y de los Carmelitas Descalzos; “mater spiritualium” (título debajo de su estatua en la basílica vaticana); patrona de los escritores católicos y Doctora de la Iglesia (1970): La primera mujer, que junto a Santa Catalina de Siena recibe este título.

Es Patrona de: enfermedades, dolores de cabeza, pasamaneros, pérdida de parientes, oposición a la autoridad de la Iglesia, de la gracia de saber orar bien, de la orden de los Carmelitas, personas ridiculizadas por su fe, Alba de Tormes, Ávila, España

Son muchas las reflexiones y oraciones de Santa Teresa. En el día que celebramos su festividad quiero destacar la que quizá sea la más conocida. Un texto que deberíamos tener siempre como recurso ante cualquier tribulación ya que, aunque breve, su contenido no puede ser certero.

“Nada te turbe, nada te espante.

Todo se pasa. Dios no se muda.

La paciencia todo lo alcanza.

Quien a Dios tiene, nada le falta.

Sólo Dios basta.”

Nace Teresa en Ávila el 28 de marzo de 1515. A los dieciocho años, entra en el Carmelo. A los cuarenta y cinco años, para responder a las gracias extraordinarias del Señor, emprende una nueva vida cuya divisa será: «O sufrir o morir». Es entonces cuando funda el convento de San José de Ávila, primero de los quince Carmelos que establecerá en España. Con san Juan de la Cruz, introdujo la gran reforma carmelitana. Sus escritos son un modelo seguro en los caminos de la plegaria y de la perfección. Murió en Alba de Tormes, al anochecer del 4 de octubre de 1582. Pablo VI la declaró doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970.

ORACIÓN A SANTA TERESA DE JESÚS

Santa Teresa, esposa virgen, especialmente amada del Crucificado, y doctora de la Iglesia, alcánzame que a imitación tuya prefiera cumplir la voluntad y ganar la amistad el Sumo Bien, antes que todos los goces de la tierra. Dame fortaleza para seguir tu ejemplo de servir públicamente a Cristo con la perfección que Él pide, a pesar de todas las contradicciones. Y que con tu auxilio pueda superar las dificultades de esta vida y merecer el descanso sin fin del cielo. Amén.

 

2 comentarios

  1. Sigo el blog, me ha encantado cuando comentaste sobre dar amor desinteresadamente sin importar siquiera que sea correspondido lo importante es que perdure ese sentimiento dulce aunque a veces imperfecto pero igualmente limpio

    Me resulta tambien reconfortante una de las oraciones de santa teresa de avila , la nombro esos dias que me resultan dificiles y todo se vuelve mas llevadero

    • Gracias por seguir el blog, espero no defraudar en exceso con mis escrituras. Encontrar el equilibrio de dar sin esperar nada a cambio es un paso importante para alcanzar la plenitud humana y espiritual. Poder seguir amando asumido ese principio es suficiente recompensa personal. Un abrazo!

Anímate a dejar tu comentario. Comparte tu fe!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s