CORPUS CHRISTI.


El primer jueves después del domingo de la Santisima Trinidad, desde el siglo XIII, la Iglesia conmemora la solemnidad del Corpus Christi.

Aprendiendo a vivir en cristiano me asaltan un montón de dudas y preguntas que no se responder: ¿qué celebramos? ¿porqué celebramos? ¿cuándo se celebra, el jueves o el domingo? ¿pero, qué es el Corpus Christi? ¿porqué hay procesiones? ¿porqué he de estar feliz en esta fiesta?

He recopilado una serie de información para poder entender un poco mejor todo lo que rodea a este importante misterio convertido en solemnidad de la Iglesia. A lo largo de los próximos 8 artículos nos documentaremos juntos sobre el acontecimiento más extraordinario que los cristianos podemos vivir a diario, la Eucaristía donde el cuerpo y la sangre de Cristo se hacen presentes para nosotros en el pan y el vino.

Comencemos por lo principal:

¿Que es la Eucaristía?

La Eucaristía es uno de los siete Sacramentos. Nos recuerda el momento en el que el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y en la Sangre de Cristo. Éste es el alimento del alma. Así como nuestro cuerpo necesita comer para vivir, nuestra alma necesita comulgar para estar sana. Cristo dijo: “El que come mi Carne y bebe mi Sangre, tiene vida eterna y yo lo resucitaré el último día.”

¿Qué es la fiesta del Corpus Christi?

Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santodurante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre.
Es una fiesta muy importante porque la Eucaristía es el regalo más grande que Dios nos ha hecho, movido por su querer quedarse con nosotros después de la Ascensión.

¿Cuándo lo celebramos?

En esta fiesta se tributa a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, amor y gratitud. Por eso se celebraba en la Iglesia Latina el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad.

En alguna ocasión habrás oído el dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.

Sin embargo no en toda España esta fiesta se celebra hoy jueves, ya que hace algunos años que el Corpus Christi no es una fiesta oficial en España; por este motivo la Iglesia Católica decidió trasladar la celebración al domingo siguiente. Únicamente se sigue celebrando el jueves en aquellos lugares donde existe una gran tradición o bien coincide con las fiestas patronales.

¿Porqué hay procesión?

La procesión con el Santísimo consiste en hacer un homenaje agradecido, público y multitudinario de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Se acostumbra sacar en procesión al Santísimo Sacramento por las calles y las plazas o dentro de la parroquia o Iglesia, para afirmar el misterio de Dios con nosotros en la Eucaristía.
Esta costumbre ayuda a que los valores fundamentales de la fe católica se acentúen con la presencia real y personal de Cristo en la Eucaristía. 

El origen de esta procesión es de finales del siglo XIII, debido al auge en Bélgica de un Movimiento Eucarístico que promovió varias costumbres como la exposición y bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la misa y la fiesta del Corpus Christi. En este día, la colecta de las iglesias se dedican a los programas de Cáritas Diocesana.

Para celebrar este día tan grande, los niños que han hecho este año su Primera Comunión acompañan al Santísimo vestidos con los trajes con los que recibieron el Sacramento.

Anímate a dejar tu comentario. Comparte tu fe!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s