BEATA MADRE CARMEN DEL NIÑO JESÚS: 8 de mayo


8 de mayo: BEATA CARMEN DEL NIÑO JESÚS (1834-1899)

Fundadora de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones

Nació en Antequera (Málaga) en 1834. Desde niña fue estimada por su bondad y simpatía, su inteligencia y viveza de su carácter, su habilidad para las tareas de la casa.

En su vida de piedad destacaban su devoción a la Virgen y a la Eucaristía y su amor a los pobres.

A los 22 años, contra el parecer de su padre, contrajo matrimonio con un hombre que la hizo sufrir mucho, hasta que, con su bondad paciente, consiguió que cambiara su estilo de vida. Viuda a los 47 años y sin hijos, buscó servir a Dios en el cuidado y educación de los niños pobres.

Abrió en su casa una escuela, y con algunas jóvenes que colaboraban con ella inició lo que a partir de 1884 es el instituto religioso de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, dedicado primero a la enseñanza y luego también a la atención de ancianos y enfermos y a otras obras sociales.

La Congregación, dentro de la familia franciscana, tiene unas notas peculiares y una espiritualidad propia, basada en el misterio del amor del Corazón de Cristo y en la fidelidad al Corazón de María. De estas fuentes sacaba la madre Carmen inspiración para acercarse a quienes la necesitaban, y para impulsar y orientar la fuerza apostólica de la Congregación hacia la educación de la infancia y la juventud, el cuidado y la asistencia de los enfermos, ancianos y necesitados, con un estilo que recuerda el de san Francisco de Asís: «Sin apagar el espíritu».

La madre Carmen vio aumentar la Congregación en número de hermanas y de casas, que se extendían por la geografía española en Andalucía, Castilla y Cataluña. Como obra de Dios, tenía que ser probada y lo fue en la persona de su fundadora. Dificultades, humillaciones e incomprensiones, tanto más dolorosas cuanto de procedencia más cercana, recayeron sobre la madre Carmen sin arredrarla. Quien la conoció a fondo, pudo decir: «Esta mujer tiene más fe que Abraham».

Cada golpe de la tribulación la fue introduciendo en el misterio de Cristo muerto y resucitado por la salvación del mundo. Por eso, decía a las hermanas: «La vida del Calvario es la más segura y provechosa para el alma». Con esta actitud serena de abandono en las manos de Dios se ocupaba de los asuntos de la Congregación. Llegó a abrir hasta once casas; su interés por todas y cada una de las hermanas fue constante.

Si toda su vida estuvo orientada a Dios, en la recta final aceleró el paso; hablaba mucho del cielo. Así, desprendida de todo, mirando la imagen de la Virgen del Socorro, murió en el convento de Nuestra Señora de la Victoria, en Antequera, primera casa de la Congregación, el 9 de noviembre de 1899.

Superó con una altura espiritual extraordinaria todas las situaciones que la vida puede presentar a una mujer: niña y joven piadosa, alegre y caritativa; esposa entregada a Dios y fiel a su marido, sin escatimar esfuerzos en los largos años de su difícil matrimonio; viuda magnánima y de profunda espiritualidad; y religiosa ejemplar consagrada al Señor.

Todas las etapas de su vida parecen tener un denominador común: profunda raíz en el amor de Dios, y firme voluntad de crear comunión en cuantos la rodeaban.

Su congregación de Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones traduce la fraternidad franciscana en sencilla y abnegada vida de familia, confiada siempre en la providencia del Padre y atenta al Espíritu que la mantiene en verdadera unión.

L´Osservatore Romano, ed. semanal en lengua española, del 11-V-07

2 comentarios

  1. A las hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María les debemos todo el bien que están haciendo en nuestra familia, con su paciencia, amor, cariño y comprensión hacia nuestros hijos y hacia nosotros. Sin conocernos nos acogieron con los brazos abiertos. Gracias.
    “BENDITO SEA DIOS QUE TANTO NOS QUIERE”.

  2. LA MADRE CARMEN…… GRACIAS POR PONERLO, ME GUSTA MUCHO Y PUEDO TENER EL LUJO DE DECIR COMO TANTAS PERSONAS QUE LO HABRAN HECHO, QUE YO HE ESTADO ACOSTADA EN LA CAMA DE LA MADRE CARMEN. ES INCREIBLE TOCAR Y SENTIR ESE COLCHON, EL CUAL ES DURO TODO DE PAJA, Y PENSAR QUE DURMIO ALLI HASTA QUE SE MARCHÓ CON EL PADRE. SUS HABITACIONES GUARDAN UNA ENERGIA ESPECTACULAR DE ELLA, DEDE SU MESA DE ESCRITORIO HASTA SU DIMINUTA HABITACION.YO SENTI TANTO ESA ENERGIA ,QUE ME VINE ENCANTADA Y BUENO…. ME CUMPLIO UN DESEO O MAS BIEN ME HIZO UN REGALO PORQUE AUNQUE NO FUE LO QUE PEDI TENIA RELACIÓN, HOY QUIERO DARLE LAS GRACIAS A LA MADRE CARMEN Y DECIRLE QUE NO SE ME HA OLVIDADO QUE LE PROMETÍ VOLVER A SU HABITACIÓN, Y LO VOY HACER. Y ME REGALARON LAS MADRES UNA NARANJA DE UNO DE SUS ÁRBOLES Y LLEVO CON ELLA GUARDADA DESDE ENTONCES Y NO SE HA PODRIDO Y ESTOY HABLANDO DE HACE YA 7 MESES, Y ESTÁ COMO SI SE HUBIESE VUELTO UNA PIEZA DE CERAMICA DE COLOR NARANJA.Y LE TENGO UNA COSA ESPECIAL A ESA NARANJA, Y ME LA DIO UNA HERMANA DE LA CONGREGACIÓN. VOLVERÉ, GRACIAS LAZARO.

Anímate a dejar tu comentario. Comparte tu fe!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s